martes, 14 de abril de 2009

Naivasha, 7-4-09

Buenass, ya estoy de vuelta, tras un “breve” lapso de tiempo, pero dado que en allá por la tierra de los reyes católicos los oriundos, visitantes y residentes se regocijan con las sacras fiestas de semana santa, creo que no habrá mucha gente que me haya echado en falta (aunque por lo menos dos personas sí). De momento sigo con conexión internaúticaláctica, a 2xhora, pero conexión al fin y al cabo.

Por fin fui al terreno el martes, digamos… el 7, que ya pierdo la cuenta. En concreto fui a Naivasha. Creo que tiene un bonito lago con bucólicas orillas, un parque natural, géiseres, aguas termales, lindas vistas, muchos mzungus* (*acrónimos, aclaraciones, dudas, ruegos y preguntas al final, que si no me extiendo demasiado),. Un lugar turístico, en resumen, pero yo no fui a tal fin. La verdad es que a parte del lago yo no puede ver nada más de todo eso. En concreto, yo fui a la cárcel. No, no fui preso, es que la cárcel ha habido un brote de cólera (repito, vibrio colera, no ira). No sólo pude entrar, sino lo más importante, también incluso salir!! (y hasta 3 veces!!!)
Creo que no puedo contar mucho en este blog sobre la Prisión de Máxima Seguridad de Naivasha, no vaya a ser que acabe allí, pero no puedo resistir contaros alguna cosilla, como que los presos van a rallas blancas y negras, como el las movies!! Y era tal el panorama que yo esperaba encontrarme en cualquier momento con Paul Newman comiendo 50 huevos. Nunca antes había estado en una prisión, así que ha sido una experiencia interesante. Hasta tuvimos una reunión con el alcaide, aunque este no era el tipo malo de las películas, sino una persona seria, muy amable y educada que mostró preocupación por sus presos (aparentemente, claro). Yo no puedo comparar, pero es evidente que las cárceles de Kenya son de lo mejorcito de áfrica, y si comparamos con Liberia, donde trabajó la enfermera que iba conmigo, donde la esperanza de vida de los presos era de 4 años!!! Nada que ver. Así que por favor, si alguna vez acabo en una cárcel africana, que sea aquí, gracias.
Os cuento un poco de la historia del suceso. Hace ya más de un mes los presos empezaron a irse de varetas, así que el Heath Officer (HO)* dada su habitual perspicacia tratando con población reclusa, empezó a contar cubos. Cuando el primer preso-paciente llenó un balde, se le iluminó una luz al “médico” y una voz en su interior le gritó…COLERA!! Inmediatamente dio la voz de alarma. Para cuando el “médico” dio la voz de alarma, (ley de nMu’ffy*) ya se habían trasladado unos cuantos presos a otras cárceles menores, esparciendo alegremente al señor cólera.
Para los que no lo sepáis en cólera, aparte de un estado de ira exagerada, es una enfermedad bacteriana que cursa con una diarrea incontrolable que termina con una deshidratación extrema y final infeliz. Lo bueno, es que se cura fácilmente sólo con meter por arriba la suficiente cantidad de líquidos y sal que se va por abajo, o aún mejor, por vena. Casi lo peor, es que además de sucia, es una enfermedad muy contagiosa, y el tinglado que hay que montar para evitar la propagación de la epidemia es tremendo, mucho peor, si además se trata de una prisión. El sueño de un logista*, vamos.
En eso que llegó volando, con capa roja y traje azul todo un equipo de emesef, (o así me lo han contado), con un 2 enfermeros, un HO, un logista, locales y una enfermera expatriada*, pero poco expatriada, porque es de Kenya, pero bueno. Montaron todo el tinglado e hicieron el trabajo sucio, o limpio en este caso, muy bien hecho por cierto.
Así que para cuando yo aterricé en Kenya, llevaban trabajando ya 3 semanas, y cuando el señor Doctor (ósea yo) llegó a la prisión, que por cierto, ya iba por el capítulo 8 del manual “cómo ser un experto en cólera en 10 lecciones”, y mi jefa yankee, la coordinadora del cólera, estaba ya todo bajo control y pseudoliquidado, y no tuve que hacer gran cosa, aparte de una última supervisión por mi parte, y los últimos preparativos para el traspaso definitivo al ministerio de Salud (MOH)*.
No se si ya conté que Kenya no se puede comparar con otros sitios que yo he conocido, como Mozambique, si no, otro día me extiendo un poco más, pero Kenya tiene la mayor y mejor fuente de desarrollo posible, el turismo! Mejor que médicos without frontières, deberíamos ser turistas sin fronteras, eso si que desarrolla! Así que las estructuras de salud, y el nivel de los sanitarios es relativamente aceptable.
Hay que decir también que las autoridades de la cárcel han sido muy colaboradoras, y han dejado trabajar sin impedimentos a emesef. Sobre todo, no sólo nos dejan entrar, sino que también podemos salir, lo más importante. La verdad, es que si el alcaide no es consciente de lo complicado que puede llegar un brote de cólera en una prisión, por la facilidad de propagación, y la dificultad logística para manejar un gran hospital si no se controla al principio, puede ser un desastre, pero afortunadamente, está concienciado.
Bueno, pues allá estuve trabajando dos días. Me gustaría contar algo más sobre la cárcel, como por ejemplo cómo es un módulo, o una celda, y cuantas personas caben. Es como el chiste aquél sobre cómo meter catalanes en un 600. Pero seguro que los señores de la CIA me están espiando. (¿qué tiene que ver la CIA? Siempre está de por medio, claro).
Y entre un día y otro, relax por la noche. Dado que el lugar es bastante turístico, los únicos hoteles con condiciones mínimas son para mzungus, y por tanto, bastante superiores al estándar emesef, pero hicimos el esfuerzo de adaptarnos a una buena habitación, con ducha y buenos servicios en general. El hotel está bastante elevado, en un lugar con una alucinante vista panorámica del lago, con un jardín bien cuidadito, y buen café. Eso si, sin alcohol y no se podía fumar, aunque conmigo hicieron una excepción, claro. Incluso está poblado por lindos monitos, que a veces se cabrean y unos en concreto se enfadó con mi compañera, la enfermera kenyata y a mi jefa yankee la mordió, pero no hubo sangre. Después de pasar una linda tarde, eso si, sin dejar de supercoordinarnos, superorganizarnos y supermineralizarnos nos fuimos a tomar unas birras y a cenar todo el equipo. Tras pasar la mañana siguiente en la cárcel (que mal suena, por favor) nos volvimos a Nairobi para llegar exhaustos al final del día.
Al día siguiente, la enfermera, un Watsan* también expatriado, aunque también kenyata, y yo solitos, fuimos a otro distrito, y esta vez no para cerrar y traspasar, sino para valorar si abríamos un nuevo sitio donde trabajar.
Pero eso es otra historia.

También es otra historia, pero avanzo que hoy he llamado a Barcelona para que me repatrie y me busque otro proyecto en otro país, a la espera de Sudán, porque la epidemia está más o menos bajo control y esto ya me aburre (lo hemos hecho demasiado bien, Habría que haber dejado algo más de descontrol para seguir disfrutando de Kenya). Aunque de momento, mañana viajo a “Isiolo”, 6 horas en carro, a liquidar al último vibrio mohicano.

Y eso es todo por hoy, aún tengo que actualizar muchos días, incluida la semana santa, que he tenido la suerte o desgracia según se mire, de pasar en Nairobi.
Os recuerdo que para quien consiga leer todo este conglomerado de paridas, se sorteará una figurita típica, pero es una prueba de desgaste. Para los avanzados, nótese un punto de inflexión en mi discurso, pasando de una hilaridad jocosa a una descripción fría de los acontecimientos, ocasionado por una sopa de nudels chinos que he mangao a mi compañera Tan, y que me han dejado cao. Ala, a hacer mi maleta.
Espero haber aburrido lo suficiente como para que dejéis de leer y pueda escribir libremente sin pensar que me criticáis por las paridas que escribo.
Besos a tod@s

Pie de página:
*Muzungu: Guiri, ngcuña, extranjero, yo. (aunque no se si se escribe así, porque hoy no consigo cargar internet ni la página diccionario).
*Health Officer (HO): Como su nombre bien no indica, es una titulación en medicina que hay en casi todos los países de África, con una formación básica de unos 3 años, unos conocimientos prácticos, obviando toda la paja de mi carrera, y cosas tales como la glomerulonefritis menbranoproliferativa con engrosamiento mesangiocapilar e inmunofluorescencia subendotelial e intramenbranosa IgG, C3 y depósitos granulados, asociada en ocasiones a antigenemia crónica, leucemias o lipodistrofia, que en áfrica importa un pito, y en europa, pues casi también.
*Cólera: Enfermedad producida por la bacteria Don Vibrio Colerae, caracterizada por caca culo pedo No pis (deshidratado!)
*Logista: A diferencia de los que podría parecer, no se caracteriza por la lógica. Dícese de la persona que se encarga de la logística*.
*Logística: Arte de LOGAR un objetivo, por lo general aplicable a vastos eventos de organización y alarde de medios tales como conciertos, corridas de toros o sobre todo movimiento masivo de carros de ONGs en todas las direcciones posibles de forma que varios hagan el mismo recorrido gastando el doble de combustible de lo necesario para justificar gastos.
*Logistón: Ostia que me va a dar mi logista como lea esto.
*Ley de nMu’ffy: Derivado africano de la famosa ley de Murphy, aplicable a todas las situaciones de la vida corriente sin excepción en dicho continente.
*CTC: Centro de Tratamiento de Cólera, o en inglés, lo mismo, pero al revés. Lugar donde debe oler intensamente a lejía, pero habitualmente huele ligeramente a lejía, en donde todo se toca con asco y nadie abre la boca, salvo para vomitar, donde las manos deben acaban marchitas y arrugadas y los fumadores acaban pereciendo (caca-mano-cigarro-boca). Dícese también de la clínica donde las camas tienen un agujero a la altura apropiada para que el paciente no tenga que incomodarse ante un flujo incesante que se recoge en baldes de unos 20 litros. Aplicable también al lugar en donde el alimento y las excretas tienen similares características macroscópicas.
*Expatriado: Aunque pueda parecer que significa un pobre apátrida, hace referencia al trabajador emesef con categoría de mzungu, ya sea africano, latino, occidental, asiático o wherever, aunque normalmente europeo, que cobra el doble que uno local pero con la barbilla más alta (aún así, cobra una miseria, en comparación con lo que podría cobrar en un país de origen, si hablamos de los europeos) porque ha tenido la oportunidad de estudiar y formarse.
*Ministerio de Salud (MOH, en inglés): Institución caracterizada por la ausencia de su salud institucional, aunque aquí en Kenya no es de lo peor, la verdad.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu definicion de colera!!!no se va a olvidar nunca!!
    No dejes de escribir, es estupendo seguir tus aventurillas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya llevo una preciosa tela y una figurilla. Voy pidiendo hueco pa montar un puestito en el rastro. Nos hacemos de oro Yisus!!! Y nos falta lo mejor…

    ResponderEliminar
  3. Dedicado a mi enfermera emesef favoria, cristina, (a ver si lo puedes leer desde colombia, mucha suerte!) y a mi logistón emesef favorito, Carlos el ranger!

    Muchas gracias por los comentarios, se agradece saber que hay alguien al otro lado del aparato.
    Pepeluxe, nos vamos a forrar!

    ResponderEliminar