martes, 5 de mayo de 2009

Shangyl tobaya, primera toma de contacto

Hola a tod@s.
Ayer fui por fin a Shangyl Tobaya (ST), en avioneta da la onu, pero que remedio. Dos pilotos sudafricanos nos llevaron y trajeron de vuelta. Tan grandes como son los sudafricanos blancos, que uno casi no cabía en la cabina. La pista de aterrizaje, es un trozo de desierto, por supuesto sin asfaltar, y está delimitada por piedras, al borde del campamento de la onu, con cascos azules armados protegiendo el aterrizaje y despegue. De allí nuestro carro nos llevó al centro de salud, a la health facility, o como se quiera llamar.
Por fin he visto el campo, del que sólo había visto las imágenes por google earth. Me ha sorprendido, aunque a penas lo he visto, porque pasé casi todo el tiempo en el centro de salud que emesef tiene montado allí. El campo tiene 5 años, y pensaba que después de tanto tiempo, los habitantes habrían construido casas más decentes, de adobe, pero me sorprendió ver que la gran mayoría son de caña y paja. El centro de salud tampoco es muy permanente, aunque lleve 5 años, y está construido con tiendas de campaña, y estructuras de madera con paredes de tela de plástico o red. A pesar de todo, la verdad es que funciona todo bastante aceptablemente. Tiene internamiento, consultas externas, salud maternoinfantil, con vacunación, programa de nutrición ambulatorio con internamiento para estabilización de severos complicados, maternidad.
El día anterior, el lunes había llovido un poco, y por la mañana aún había algún minúsculo charco. Parece que ya va a empezar la época de lluvias, y es posible ver nubes por la tarde. Incluso llueve en el desierto, aunque sean tres gotas. El jabubh que sufrimos en El Fashir, en ST había tirado algún techo, y roto alguna lona, pero el jabubh llama a la lluvia, y cuando fuimos nosotros al campo, ayer, por la mañana algunas nubes mitigaban el terrible sol, hasta las 12 de la tarde, por lo que mañana fue bastante agradable.
El campo no es muy grande, más bien pequeño, en total unas 25 mil personas. En realidad son dos campos, y la aldea de Shangyl Tobaya (ST), con otras 3mil personas, aunque la health facility también da cobertura a unas 11mil más de las aldeas de los alrededores, en total unos 40mil personas, pero las cifras van cambiando, porque siguen llegando y hay nuevos asentamientos de familias continuamente.
La zona es un terreno árido, semidesértico, por no decir desértico del todo, aunque hay relativamente suficiente agua subterránea y oxfam hizo un buen trabajo antes de ser expulsada del país. En realidad no es un campo de refugiados, ya que éstos, los refugiados son desplazados que han tenido que salir de un país y cruzar una frontera, y tienen estatus de refugiado. Los campos deShangyl son campos de desplazados, desplazados internos, y los pobres no tienen ni siquiera los derechos de refugiados.
Me ha sorprendido mucho el campo, me parece extremadamente difícil la vida allí. Me sorprende incluso que la gente viva en esta ciudad, El fashir, donde incluso aquí me resulta complicado imaginarme pasar mucho tiempo, y mucho menos vivir para siempre. Si la situación se aclara o mejora la seguridad, espero en un futuro poder instalarme en la casa de ST, que pudimos visitar brevemente, para comer. He visto los tukules, donde espero vivir en pocas semanas. El tukul es la casa, unipersonal, con una sola habitación, construcción de ladrillo, con techo tradicional, de paja y caña.

Hoy pasé el día entero en la oficina, de 8 a 8, delante del ordenador, leyendo documentos el plan del proyecto, el calendario, etc, y ordenando la información y mi cabeza, para que mañana planifiquemos cómo seguir llevando el proyecto, y el jueves de nuevo otra visita. Aunque esa visita ya no será tanto de ver y enterarme y tendremos que empezar a cambiar algunas cosillas, meternos en profundidad con algunas otras, supervisar algun área en profundidad, etc.
Durante la tarde ha llovido también en El Fashir, durante una media hora. Se agradece mucho.
Me gusta escribir aquí, pero es tarde, y estoy cansado. Sobre El Fashir no puedo contar mucho, casi no salimos fuera de la casa-oficina, y los 3 días que llevo aquí, no he terminado antes de las 6 de la tarde de trabajar. Teniendo en cuenta que cuando se hace de noche no se puede caminar, y que hay toque de queda a las 9, no he visto mucho. Nuestra agencia de viajes tampoco nos permite visitar el único sitio interesante de la ciudad a partir de las 2 de la tarde, el mercado, porque a veces hay tiros. Todos los días se oye algún disparo sobre esta hora, las once más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario