lunes, 4 de mayo de 2009

Tormenta de arena

Hola a todos, segundo día en EL fashir, y haciendo preparativos para mi visita a Shangyl Tobaya, pero en el último momento de la noche, la visita parece que se está truncando, por cuestiones meteorológicas.

Digamos, mi primer día de escuela. Más y más meetings, briefings, handovers y planificaciones para ver por donde encaminamos el plan para el proyecto, ahora que el equipo está casi completo con mi llegada, y los buenos augurios para poder reanudar las actividades por nuestra parte, por parte de los expat. Los locales y los "inpats" siguen allí currando desde el primer momento, ellos no han cesado su trabajo. Ellos no han sido evacuados. Los inpats son personal sudanes, pero de otra zona o región, que se les paga igual que a los expats-extrangeros la casa, perdiem, y básicamente son personal cualificado sanitario que no se puede encontrar en la zona, como médicos, enfermeros, medical Assistant-MA (lo que en Kenya eran HO, aquí se llama MA), técnicos de laboratorio, etc. Si el proyecto es evacuado, ellos también son evacuados, pero en este caso, el riesgo era fundamentalmente de secuestro de extranjeros, y por eso se decidió que ellos no corrían peligro. El caso es que a las secuestradas los liberaron muy rápidamente porque piensan que volver a secuestrar a alguien es muy fácil, así que parece que ahora se va a convertir en el deporte regional.

Pues el caso es que después de cenar, súbitamente se ha levantado un viento infernal, y aquí eso tiene un nombre, (que por supuesto, no puedo deletrear y transcribo como puedo), se llama jabubh. Tiene un nombre porque el viento no viene solo, sino como tormenta de arena. En un segundo, la plácida noche se convirtió en un infierno de arena. Un aire casi irrespirable, un visibilidad mínima, como si hubiese una niebla muy espesa, arena en la boca, en los ojos, en la nariz, el pelo completamente petrificado, y la mesa donde habíamos cenado unos instantes antes, completamente cubierta de arena, en escasos minutos. Duró una hora más o menos, y al terminar, los resultados parecían la peor pesadilla para limpiar. Una playa en tu salón, pero sin mar.

A parte de la tormenta de arena, sigo en la casa de "perdidos en el desierto", con 7 concursantes, todos españoles y catalanes, menos un canadiense, y un infiltrado de emesef bélgica, que es italiano, con una visita de emesef suiza, por 2 días, de una sudanesa, una suiza, y otra española!.

La casa es un laberinto de casas con una valla exterior, unidas por varios patios interiores y callejones internos, con, básicamente tres estructuras principales, la casa y la oficina. Es una casa más o menos estilo árabe, aunque las habitaciones no son muy grandes, y los patios interiores tampoco son muy grandes. Hacemos vida en el patio interior, con una mesa grande donde comemos y cenamos, y pasamos calor. Un calor tremendo que sigue haciendo, y se mitiga levemente con ventiladores, pero aquí no hay aire acondicionado como en khartoum. El agua del grifo sale caliente, y siempre pienso que me he equivocado de grifo, pero claro, aquí no hay calentador.
Una escalera de madera movil me lleva a la azotea, caminado con cuidado para no romper el tejado y caer, y se disfruta de una agradable vista del vecindario, polvoriento y arenoso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario