sábado, 9 de mayo de 2009

Segunda parte del tiroteo en el mercado

Sabado sabadete, aquí como domingo.
Esperábamos la segunda parte de tiroteo, pero se hizo esperar, no empezaron a disparar hasta las 6 de la tarde. Parece que ayer se quedaron con las ganas, como supusimos y hoy continuarían pegando tiros.
A la una más o menos pasamos cerca del mercado, para comprar comida y todo estaba muy tranquilo, salvo un carro que pasó con muy mala hostia con cinco militares apuntando a todos lados con los kalasnikov y la metralleta apunto montada arriba en posición no vimos nada preocupante, pero tarde o temprano tenía que volver a liarse. Hoy duró mucho menos el tiroteo, y las balas dejaron de sonar al cabo de media hora para después oírse sólo alguna esporádicamente, pero hoy ha sido más sangriento. Han muerto dos civiles. Siguen siendo los mismos pesados de ayer, la milicia janjawi y el ejército sudanés, aliados, pero parece que cada vez hay más descontrol. El caso es que es un coñazo, y dentro de poco no vamos a poder ni ir a comprar el pan.
A pesar de estas refriegas entre aliados, la situación en general está demasiado tranquila, y hay pocas batallas entre los verdaderos enemigos, las milicias del gobierno junto con el ejército sudanés contra los rebeldes (las 25 facciones), lo que hace temer que se esté preparando una gorda de verdad. De momento estos días ha habido combates al norte, y todo el mundo piensa que antes de la época de lluvias tiene que haber movimientos, porque una vez que empiece a llover es más complicado moverse, así que éste es el momento de combatir.
Entre pitos y flautas, nosotros encerrados en casa, (salvo para ir a comprar tabaco y comida, claro) y torneo de pingpong, una película de kusturica, y poco más. Mañana es día de escuela y si la arena lo permite, el lunes iremos a Shangyl Tobaya, por aire ya que la carretera es muy insegura, por bandidos. Allí se supone que todo es más tranquilo, y las cabezas pensantes de mi agencia de viajes siguen evaluando la posibilidad de que nos quedemos definitivamente allí, si dejan pasa de moda el deporte regional de secuestrar blanquitos. Se supone que es más tranquilo si no se acercan los rebeldes, pero hace 2 meses más o menos mataron a siete cascos azules por la zona, pero en principio, los combates entre los malos y los malos están ahora en otra zona. Realmente espero porder quedarme allí en ST, un sitio más pequeño, y aunque sea en mitad del desierto, seguro que más agradable que El Fashir. Con una población que nos conoce, nos respeta y nos agradece el hospitalito que tenemos montado. De momento a ver si podemos ir pasado mañana, porque hoy se han cancelado todos los vuelos por culpa de la visibilidad. La maldita arena. El cielo está como nublado, y es arena en suspensión, polvo, que respiras, que te llena la casa de arena, que hace ridículo el esfuerzo de barrer.
Y a parte de refriegas, de la falta de cervezas (bueno, hoy me tomé una sinalcohol), del calor, de la arena, y de que me aburro un poco, por lo demás, todo muy bien. He terminado un libro curioso, "no mires debajo de la cama".
Besos a tod@s

1 comentario:

  1. Hola. He estado ausente por motivos inconfesables y ahora vuelvo a la cotidianidad. Eso no quiere decir que no haya seguido tus aventuras y me haya impresionado con las magníficas fotos. Muy distintas a las que nos has enviado en otros viajes. Me ha interesado mucho la vista aérea del campamento, parece un campo de concentración nazi. Luego está el color repetitivo marrón del paisaje. A la mascota le tienes que una foto mejor, con más luz. Ahora la foto que me ha impresionado es la del sol triangular. Yo creía que era redondo en todo el mundo. Pero ahora vea que puede cambiar según los gustos de los gobernantes. En el colegio quise aprender la cuadratura del círculo, y ahora trataré de aprender la triandratura del círculo. Cuan halle la solución, te la diré. En vez de un médico, me parece que te estás convirtiendo en un viajante de comercio. Cuando vuelvas tendrás que reciclarte…

    ResponderEliminar